Canción Cardenche


Género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones con la voz, sin instrumentos musicales como apoyo rítmico como el resto de la música popular mexicana.

Se realiza por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera.

Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños; ello porque las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo.


Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre y contralta) a capella. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse. En su zona es conocido también como canto de basurero, de borrachitos, laboreñas o de cerca, dado que es costumbre de los campesinos improvisar estas canciones al término de su jornada laboral acompañado de sotol.

En México, Lila Downs grabó la canción cardenche "Yo ya me voy". También ha sido retomado por el músico Juan Pablo Villa.



La Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y El Instituto Coahuilense de Cultura ponen en circulación este trabajo, con la finalidad de promover, difundir y preservar la canción cardenche, una de las manifestaciones musicales tradicionales mas antiguas de La Laguna, actualmente en riesgo de desaparición. El presente material es, además, un pequeño homenaje a las generaciones de campesinos quienes hicieron posible el que actualmente conozcamos y apreciamos esta expresión, fruto del ingenio y creatividad de la gente del campo.

Canción Cardenche (2004)1. Cuando Yo Me Separe
2. Paloma Blanca
3. A las Dos de la Mañana
4. Por Esta Calle
5. Una Mañana Muy Transparente
6. Chaparrita
7. Yo Ya Me Voy Amigos Míos
8. Marinero Que a los Puertos
9. Al Pie de un Verde Maguey
10. Yo Ya Me Voy a Morir en los Desiertos
11. Pero Hombre Amigo

Otra aportación de MikeRomo, gracias!

Complemento con otro video sobre la canción cardenche
Proyecto realizado por Maga Comunicaciones y Elizondo-Ysla Director Creativo, en coproducción con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el 2007 como proyecto académico.
El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana. Se realiza por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es Sapioriz. Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores».

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepelepunk ha dicho que…
Felicitaciones Ana, haces una labor extraordinaria. Por ahi tengo alguna cosas para compartir, como el Vol 30 de la fonoteca INAH. No soy muy habil en esto de los blog, asi que mejor te paso el material que tengo para que lo cuelgues en este blog.

SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias y sobre todo un reconocimiento por el esfuerzo en mantener en pie este proyecto.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Edwin ha dicho que…
Excente blog es este, quiero agradecer de antemano y darle una gran felicitacion al autor de este blog ya que pone en alto las costumbres de nuestra tierra que se van quedando con el tiempo y esta es una gran forma de revivirlo y hacerlo llegar a todos. muchas gracias por compartir el material Ana
Edwin ha dicho que…
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
No funciona el enlace, podrian subir nuevamente? Gracias