Juan Reynoso - El paganini de la tierra caliente



Juan Reynoso - El paganini de la tierra caliente
Grabaciones Históricas 1972-1993
1993

Son guerrerense (son)
La tortolita (gusto)
La rema (gusto)
La india (gusto)
El son de Gregorio León (son)
La malaguena (gusto)
El pichón (son)
El toro rabón (son)
El gusto federal (gusto)
Los caballos (son)
El toro sin caporal (son)
Tengo un amor que yo quiero (gusto)
El grosero (son)
La Mariquita (gusto)
El jilguerito (son)

Juan Reynoso Portillo (Ancón de Santo Domingo, Guerrero; 24 de junio de 1912 — Riva Palacio, Michoacán; 17 de enero de 2007). Fue un destacado compositor, músico y violinista mexicano, caracterizado por formación autodidacta, fue uno de los máximos exponentes del género musical Son calentano. Era conocido como El Paganini de Tierra Caliente.
Nació en la localidad de Ancón de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero el 24 de junio de 1912. Sus padres fueron Felipe Betancourt,[2] conocido como El Guache y de María Luisa Portillo. Obtuvo su primer violín cuando un niño se lo regaló después de haberlo robado en un mercado. A los seis años comenzó a tocar dicho instrumento, dada la influencia que tenía por parte de su padre ya que éste tocaba en un grupo musical. Ante los constantes cambios de residencia de su familia, se establecen en Bejucos, Estado de México donde se encuentra con el maestro y compositor Isaías Salmerón instruyéndole en la ejecución del violín. Contó también con el apoyo de músicos y violinistas reconocidos de la región como Gudalupe Tavira y Remigio Rentería. Durante este periodo aprendió a tocar los sones, gustos, malageñas, entre otros estilos más. En Bejucos forma una agrupación junto amigos donde tocan en eventos del lugar.
Posteriormente reside en la Ciudad de México donde participa en programas de la radiofusora XEW. Por su popularidad y talento, el locutor de la XEXY, Víctor Manuel Guzmán Negrete, lo bautiza como El Paganini de la Tierra Caliente. Musicaliza, junto el trío Tariácurila, las películas El gallero y El rebozo de Soledad, ambas basadas en la novelas de Xavier López Ferrer y su esposa la actriz Stella Inda. En 1973, Rosalío Wences, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo invita a difundir el folclor de la Tierra Caliente por medio de sus conocimientos por todo el estado de Guerrero.
En mayo de 1994, la periodista y editora Lindajoy Fenley —interesada en la música de Reynoso—, se traslada a México con el fin de difundir su arte musical y para 1996, ella misma lo invita al 20 Annual American Fiddle Tunes Festival, en Port Townsend, Washington, Estados Unidos. Impartió tres conciertos, así como clases sobre la música de Tierra Caliente a violinistas estadounidenses. De esta manera, conoce al estadounidense Paul Anastasio, mismo que se convierte en violinista al recibir clases de Reynoso. Anastasio se ha dedicado a transcribir las partiduras de Reynoso, de las cuales ha recuperado más de 300.
En 1997, es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, de manos del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo. En mayo de 2006, el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán lo premia con la Presea Generalísimo Morelos.
Falleció el 17 de enero de 2007 en Riva Palacio, Michoacán a causa de un padecimiento renal. Sus restos fueron sepultados en el panteón municipal de Ciudad Altamirano, Guerrero.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Se nota que el anónimo anterior carece de conocimiento acerca de las palabras que expresan exactamente lo que se quiere decir. ATT: Otro anónimo
salvador ha dicho que…
Mucho tiempo permaneció desapercibido. excelentes discos los que publicó la Universidad Autónoma de Guerrero hace muchos años
Anónimo ha dicho que…
Hola.
¿Alguien sabe la fecha en que fue lanzado a la venta este album?
He buscado mucho esa respuesta y no la encuentro. Si alguien pudiera decirme estaría muy agradecido.
Anónimo ha dicho que…
hola, otra inconforme con esa palabra profana que viene en la parte de arriba, tal vez puedas borra ese comentario para que no ensucie tu hermoso blog

correccion: tu blog es genial
ana_xyz ha dicho que…
oops!

perdón, gracias por comentar

y sí, el violín de Don Juan Reynoso es excelente.

Sigo sin ver en la tienda un sólo disco de JR.

Aunque la serie de discos corason está a la venta en los mixups. No toda, algunos ejemplares y tienen tienda on line.
Anónimo ha dicho que…
¡¡Que lastima que los enlaces ya no estén disponibles!!! :( :(
Unknown ha dicho que…
ME GUSTARIA QUE VOLVIERAS A SUBIR EL LINK DE ESTE ALBUM, ESTA BUENISIMO. POR FAVOR.
ana_xyz ha dicho que…
lista de pendientes.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2mH6vHw