Son del Montón - Son jarocho y huasteco




Son del Montón

Es una agrupación musical que nace de la necesidad de rescatar, difundir, preservar y reinterpretar la memoria histórica de nuestro pueblo. Tomando al Son mexicano como fuente principal de nuestra expresión. Dentro de nuestro repertorio contamos con ritmos Veracruzanos, Huastecos, Calentanos, Tixtlecos, Norteños, algunos de los cuales se fusionan con ritmos contemporáneos.

Son del Montón cuenta con una amplia variedad de instrumentos tradicionales y otros no tradicionales, para la ejecución del Son. Tales como: jaranas jarocha y huasteca, violín, cajón peruano, contrabajo, percusiones menores y quijada del caballo.

El son mexicano tiene sus orígenes en la mezcla de 3 culturas: Indígena, Africana y Española. Siendo este el genero musical mas extendido en nuestro país. Debe recalcarse que el Son mexicano es tocado principalmente por gente campesina.

Como antecedente del Son del Montón podemos mencionar a Afrotumbao hace cuatro años donde fusionábamos ritmos africanos con ritmos de Son mexicano. Este proyecto llegó a su fín por varias causas. Dejándonos la necesidad de integrar más personal y más instrumentos tradicionales.

Hemos tenido la oportunidad ya como Son del Montón de tocar cada semana en distintos lugares de nuestra ciudad capital; así como en la ciudad de León y San Miguel de Allende.

Tomando como base la experiencia de cada uno de sus integrantes en festivales de Son jarocho y encuentros y concursos de Son huasteco. Así como la oportunidad de viajar y conocer las diferentes comunidades mexicanas. También hemos apoyado la difusión en las ciudades de la música campesina por medio de talleres y cursos de ejecución de instrumentos, baile y canto. Hemos tenido también la posibilidad de participar en el XXXIII Festival Internacional Cervantino acompañando al ballet folclórico de la Universidad de Guanajuato.

Ignacio Piñón Pérez.- Violín, jaranas huasteca y jarocha, quijada y voz.
Anatolij Tkatschinski Pérez.- Jarana segunda y requinto primero jarochos, quijada y voz
Eduardo Vallejo Torres.- Cajón peruano, percusiones menores y voz.
Antonio López Cardona.- Jarana tercera jarocha, harmónica y voz.

Info y música tomada del sitio del grupo (sitio desaparecido). Hay que agradecerles que compartan su música.

Un grupo muy agradable. Están disponibles para contrataciones. En la descarga mas datos.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
128 kbps
http://rapidshare.com/files/247889565/SdMonton.rar
Anónimo ha dicho que…
Hola,Me gustaría saber si conoces algúna manera de saber cuando van a tocar Son del Monton! Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola,Me gustaría saber si conoces algúna manera de saber cuando van a tocar Son del Monton! Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola,Me gustaría saber si conoces algúna manera de saber cuando van a tocar Son del Monton! Gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola, quisiera saber si hacen eventos en distrito federal, quiero contratarlos por 50 minutos
TheGamer ha dicho que…
Son del Montón es una agrupación que se ha ido forjando a lo largo del tiempo. En este momento nuestro disco que tiene Ana aquí, no muestra el nuevo trabajo y la evolución del grupo.

Más información sobre el Son del Montón favor de visitar:

www.myspace.com/sondelmonton
www.facebook.com/sondelmonton

Saludos:

Anatolij Tkatschinski Pérez
Son del Montón