Luis Martínez Hinojosa & Trio Xha Vizende

Luis Martinez Hinojosa & Trio Xha Vizende - Guiengola


El siguiente esbozo biográfico de Don Luis Martínez Hinojosa está tomado del blog de Mario Mecott Francisco y pertenece a su Diccionario Biográfico del Istmo de Tehuantepec -en preparación.



"Poeta y escritor jeromeño. Nació en Ciudad Ixtepec, Oax., el 21 de junio de 1935. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal. La vocacional en Ciencias Sociales, en el Instituto Politécnico Nacional [Vocacional 5 de la Ciudadela]. Ha participado en muchos recitales en diferentes puntos de la geografía nacional y en particular del estado de Oaxaca. Fue Director de la Casa de la Cultura de Ixtepec por más de veinte años, fundando un importante museo arqueológico.
Autor de numerosos poemas y canciones entre las que destacan: Guigu Bicu, Xhunca y huipil, Barrios de Tehuantepec, Sandunga, son celestial, Matías Romero, El Altar de mi Madre, Feria de San Jerónimo, La Laguna Encantada, La Cruz de Ixtaltepec, Corrido del Centenario, El Tren del Atardecer, Guiengola, Rapto de Amor, Luto por Héctor Escalante, Juana Cata, Vela Fragua, La marimba peor es nada.
En el primer Festival del Centro Histórico de Tehuantepec, celebrado el 17 de noviembre del 2007, fue declarado “Hijo Adoptivo de Tehuantepec”. Fallecio el dia de ayer jueves 13 de Mayo a las 14:30 hrs. en la jeromeña ciudad de Ixtepec. .."

Repertorio
La Zandunga / La cruz de Ixtaltepec / Mediu Xhiga

La Vela Primavera / La Laguna Encantada

La Última Palabra / Fandango / La Petenera

La Toma de Ocotlán

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://rapidshare.com/files/247912019/LMHyTXhaV-G.rar
Anónimo ha dicho que…
Debe felicitarte amigo, el material que subes es muy bueno!! Gracias a ti he recuperado varios discos que había perdido de mi música istmeña
Anónimo ha dicho que…
hola que tal, me encontre con esta paguina que esta llena de vida...asi como de musica, de verdad que es un verdadero tesoro. Te felicito por el aporte que haces con este blog, de verdad que cada ves aprendo y escucho más. Y espero pronto subas más. Gracias!!!
salvador ha dicho que…
Muchas gracias
Anonimo ha dicho que…
Hola,
podrian subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.