Conjunto Juan Reynoso - Música Tradicional de la Región de Tierra Caliente


Este disco ya había sido compartido por Ana aquí, aunque sin el librillo. Ahora lo compartimos completo.

Juan Reynoso Portillo (1912 — 2007) fué un destacado compositor, músico y violinista mexicano, caracterizado por formación autodidacta, uno de los máximos exponentes del género musical Son Calentano. Era conocido como "El Paganini de Tierra Caliente". Obtuvo su primer violín cuando un niño se lo regaló después de haberlo robado en un mercado. A los seis años comenzó a tocar dicho instrumento, dada la influencia que tenía por parte de su padre ya que éste tocaba en un grupo musical. Ante los constantes cambios de residencia de su familia, se establecen en Bejucos, Estado de México donde se encuentra con el maestro y compositor Isaías Salmerón instruyéndole en la ejecución del violín. Contó también con el apoyo de músicos y violinistas reconocidos de la región como Guadalupe Tavira López, Félix Tavira López y Remigio Rentería. Durante este periodo aprendió a tocar los sones, gustos, malageñas, entre otros estilos más. En Bejucos forma una agrupación junto amigos donde tocan en eventos del lugar.


Posteriormente reside en la Ciudad de México donde participa en programas de la radiofusora XEW. Por su popularidad y talento, el locutor de la XEXY, Víctor Manuel Guzmán Negrete, lo bautiza como "El Paganini de la Tierra Caliente". Musicaliza, junto el trío Tariácurila, las películas El gallero y El rebozo de Soledad, ambas basadas en la novelas de Xavier López Ferrer y su esposa la actriz Stella Inda. En 1973, Rosalío Wences, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo invita a difundir el folklore de la Tierra Caliente por medio de sus conocimientos por todo el estado de Guerrero.


En mayo de 1993, Lindajoy Fenley, una periodista que radicaba en la Ciudad de México desde 1988, fue a Tierra Caliente a conocer a don Juan. Después de establecer una amistad con él, ella lo invitó al 20th Annual American Fiddle Tunes Festival, en Port Townsend, Washington, Estados Unidos. Allí don Juan impartió tres conciertos y clases del música de Tierra Caliente a violinistas estadounidenses. Posteriormente, Fenley fundó la asociación civil "Dos Tradiciones en México" para promover la música de Tierra Caliente, en especial de Juan Reynoso, y apoyar el intercambio cultural a nivel internacional. Dos Tradiciones organizó encuentros anuales y de esta manera, don Juan conoció al estadounidense Paul Anastasio, mismo que se convierte en un de sus alumnos más destacados. Anastasio se ha dedicado a transcribir las partituras de Reynoso, de las cuales ha recuperado centenares de ellas.


En 1997, es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, de manos del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo. En mayo de 2006, el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán lo premia con la Presea Generalísimo Morelos. Esta grabación data de 1980, producida con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero y fué re-editada  y masterizada para CD en el año 2000.


Repertorio:

01 - Rema
02 - Malagueña
03 - El Nopilche
04 - La Plata Lúcida
05 - India
06 - Son de Avellaneda
07 - Son de Pedro Pineda
08 - El Pichón
09 - Los Caballos
10 - Son Mudo
11 - El Toro sin Caporal
12 - Viva Tlapehuala
13 - Dueña de mi Alma
14 - Belén
15 - Feliz Año
16 - El Vacilón de Tacámbaro
17 - Marcha de Reynoso
18 - Carmen
19 - El Célebre

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2iGl4KU
ana_xyz ha dicho que…
Y Paul Anastasio no irá a registrar las partituras de Reynoso como suyas?

Ya ves Mike, que unas piezas de Tata Victoriano fueron registradas por unos gringos.
A la música tradicional le pasa todo el tiempo, que al ser grabada por primera vez es registrada por otros, que es el caso de practicamente todos los sones jarochos registrados.
donkozo ha dicho que…
Muchas gracias. Un saludo
checocehc ha dicho que…
Buen día, alguien sabe por favor cómo conseguir las partituras? Gracias.