Tabasco Espectacular (I & II)

Tabasco Espectacular (I & II)

Antes de presentar el disco correspondiente a esta entrada, intentaré hacer un poco de historia de las diversas ediciones de este disco. Porque como se verá, se ha reeditado varias veces y con la llegada del CD se integraron los dos discos en uno solo.

Edición FONAPAS (1975)
"La serie Tabasco Espectacular se inició en 1975 por encargo del Gobierno del Estado que patrocinó la edición del volumen I con la finalidad de difundir algunos temas representativos de la rica producción musical tabasqueña finamente tratados en los arreglos instrumentales del maestro Bebu Silvetti quien tuvo a su cargo la dirección orquestal.


Tabasco Espectacular Edición FONAPAS 1975

El interés del público por adquirir aquel LP interpretado por un selecto grupo de músicos de diversas latitudes a los que se incorporaron los integrantes del Conjunto La Onda provocó que en unos cuantos meses se agotaran los ejemplares disponibles."

Me gustaría encontrar la contraportada de este disco pero google se niega a coolaborar.

Tabasco Espectacular I (1979)
En 1979 FONAPAS y el Gobierno del Estado de Tabasco reeditaron el disco anunciando una serie que prometía contar con diferentes directores y arreglistas. Según se lee en el reverso del LP.

La portada de Tabasco Espectacular I muestra a un campesino ribereño atravesando el Río Grijalva en el Puerto de Frontera, obra de Cadena M (Héctor Falcón).

Portada Tabasco Espectacular I Edición FONAPAS - Gobierno del Edo. de Tabasco

Este disco es el mas conocido por los arreglos de Bebu Silvetti a la música de Manuel Pérez Merino, Pedro Luis Bartilotti y el considerado himno tabasqueño Mis Blancas Mariposas de Cecilio Cupido y J. Claro García.


Reverso de Tabasco Espectacular I


Tabasco Espectacular II
El segundo disco de la serie y último, la contraportada da crédito como arreglista del mismo  al maestro Julio Jaramillo, violinista de la Orquesta SInfónica de la UNAM.

Así tenemos a Pepe del Rivero con "A Tabasco", otra pieza muy querida por los tabasqueños, "La Caña Brava" de Límbano Blandin, entre otras.
Cubierta del LP Tabasco Espectacular II FONAPAS-Gob. del Edo. de Tabasco



El arte de la portada vuelve a ser obra de Cadena M ( Héctor Falcón).

En este disco a diferencia del producido por Bebu Silvetti, tenemos arreglos vocales y mas uso de trompetas y metales, a diferencia del anterior que tiene una atmósfera mas electrónica,  y que agregó una nueva dimensión a esta música tradicional tabaqueña.

La contraportada, misma que encontré en la red.
Contraportada de Tabasco Espectacular II

Vamos a Tabasco (1987)
En este año se edita un disco LP Vamos a Tabasco, integrado en su totalidad con parte del repertorio presentado en Tabasco Espectacular I y II.

El disco en la contraportada  da el acostumbrado crédito a Bebu Silvetti y agrega a Daniel García Blanco y no menciona a Julio Jaramillo.

Las portadas son del blog de Lams Garca.





Tabasco Espectacular 
Edición Gobierno del Estado de Tabasco
Con la llegada del CD surge otra reedición, que esta reseñada aquí, para referencia rápida pongo las portadas.




Esta edición incluye todo el repertorio de Tabasco Espectacular I y casi todo el repertorio de Tabasco Espectacular II, faltando 2 canciones: Tardes de Tabasco y  El rojo y el azul.




Nuevas reediciones de música tabasqueña
Finalmente la nueva edición presentada en el 2015 como parte de una reedición de 5 discos por parte del Gobierno del Estado de Tabasco y CONACULTA.

Incluyo parte de la nota porque bueno! este presentación de la nueva reedición podría resultar muy breve.. y porque estoy segura que querrán saber de que discos se trata.




“Tabasco Espectacular”, “Romances del Río Poemas”, “Tabasco en música vegetal”, “Choco Tabasqueño, arte y picardía” y “Pellicer Selva y Agua”, son los títulos que fueron presentados.


El disco “Tabasco espectacular” (Reedición) es una producción que reúne una lista de canciones de los compositores más representativos de nuestro estado como Paco Solís, Manuel Pérez Merino y José del Rivero, entre otros.


Tabasco en música vegetal” (Reedición) trae melodías de las marimbas Joyas del Usumacinta y los Hermanos Baños, haciendo un homenaje a la belleza de nuestra tierra.


En el disco “Choco Tabasqueño, arte y picardía” (1975)  se hace un homenaje al artista Manuel Laureano Arrazola Hernández, quien con su personaje manifestó las expresiones populares con su estilo, voz y guitarra, consolidándose como un exponente del folklor tabasqueño.


En “Romances del Río Poemas” se puede apreciar la voz de José María Gurría Urgell, llamado “El gran señor del romance”. Sus pinceles poéticos se adueñan de la selva y los tabasqueños y su canto viaja de la felicidad a la tragedia, manejando colores insuperables. Su primer Romancero está formado por tres tomos “Pichucalco”, “Grijalva” y “Tabasco”, y cuenta con la colaboración de las voces de Hilda del Rosario de Gómez y Claudia Cecilia Gómez del Rosario.


Por último, “Pellicer selva y agua”, nos regala una compilación de poemas del “Poeta de América” Carlos Pellicer Cámara, en voz de Luis Illán Torralba.

En resumen, de estas nuevas reediciones aquí tienen Tabasco Espectacular, que corresponde a Tabasco Espectacular I y II.

Eventualmente espero poder comprar el disco del choco Manual Laureano Arrazola que seguramente será de los mas buscado de las nuevas reediciones.


Tabasco Espectacular (2015)
Repertorio, integrado en su totalidad por Tabasco Espectacular I y Tabasco Espectacular II.


En este video se reproducen Villahermosa y Mis Blancas Mariposas, de Tabasco Espectacular I acompañadas de bellos paisajes tabasqueños.


Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2i4RFJo
Mike Romo ha dicho que…
Muchas gracias Ana!.... Veré si puedo conseguir los LPs :)
Pedro ha dicho que…
muchas gracias ana_xyz
Unknown ha dicho que…
muchas gracias Ana_xyz
MANLIO ha dicho que…
Muchas gracias por el material gracias ana
Unknown ha dicho que…
Ana, gracias, tesoro invaluable que todo tabaqueño debe tener en su colección musical
Tabasco Querido ha dicho que…
Ana, muchísimas gracias por compartir. Estas joyas son para que todo el que quiera las disfrute.
Morpheuslatino ha dicho que…
Muchas gracias por compartirlo, Dios la bendiga, Saludos.
Cesar ha dicho que…
Ana, no sé si me lees. Tiene mucho de tu post. Por favor escribeme cesareduardo21@gmail.com , me interesa platicar acerca de esto que has publicado.