Thomas Stanford. Colección Puebla.

Thomas Stanford. Colección Puebla.
Grabaciones de campo de música popular tradicional (10 vols.).
México: Dirección de Música-Secretaría de Cultura de Puebla / Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla / Start Pro Diseño y Producción, 2008.


En el sitio de Música Puebla seguimos encontrando tesoros, ojalá las personas que cuentan con estas joyas en su poder nos compartan los cuadernillos, seguro alguien los tiene, que los comparta, igual los maestros de danza, los invito a compartir sus materiales, luego se les pierden y no hay manera de recuperarlas, igual si todo mundo las tiene es mas fácil reponerlas. Bueno. Se vale soñar en una sociedad que todavía no somos.

Regresando al tema, en el sitio de Música Puebla podemos leer en la página dedicada a la Colección Puebla, de Música Popular Tradicional, grabada por el brillante y muy generoso investigadorThomas Stanford.

La presentación de la colección en el sitio web la realiza el maestro Helio Huesca:
"La música popular tradicional del Estado de Puebla representa un patrimonio cultural intangible, vasto, rico y diverso; con rázgos y características que han sido resultado de complejos procesos de aculturación o interculturalidad. La música conserva las multiples caras del mestizaje que han vivido los variados grupos humanos que se asientan en todo el territorio de la entidad, procesos que han conformado un mosiaico pluricultural con multiples aspectos compartidos y diferenciados a la vez.

Tlapechtli Grabado de Alec Dempster

No ha sido tarea fácil crer los acervos que reunan toda ésta diversidad y que nos acerquen a conocerlos en su conjunto; no habíamos contado con suficientes documentos que nos permitieran ahondar en su estudio, y así poder ampliar la divulgación de lo que consideramos uno de nuestros más valiosos recursos patrimoniales.

De ahí la fortuna de haber recibido en donación todas las grabaciones de campo que Thomas Stanford ha realizado por las diferentes regiones del Estado de Puebla, y que ahora devuelve a los poblanos y a México. Estamos hablando de 1238 grabaciones efectuadas en las etnias Nahua, Popoloca, Mixteca, Totonaca, Otomí y Mestiza que incluye a 47 poblaciones del Estado.

De este amplio repertorio se extrajo una muestra para realizar la presente edición de 10 discos compactos. El catalogo completo de las grabaciones se encuentra depositado en la fonoteca Vicente T. Mendóza para su consulta, estudio y disfrute.

Este patrimonio musical del Estado de Puebla representa la salvaguardia de nuestra memoria cultural y un legado para las generaciones futuras. Nuestra infinita gratitud a Thomas Stanford por sus bondades. Esperamos sinceramente los disfruten." HELIO HUESCA

Además porque leer no ha matado a nadie, contamos con una reseña que nos explica esta importante colección, obra de la investigadora Jessica Gottfried, de la UNAM.

Thomas Stanford. Colección Puebla. Grabaciones de campo de música popular tradicional
Sirena grabado de Alec Dempster

"La otra serie es la “Colección Puebla”, conformada por diez discos de las grabaciones de campo de Thomas Stanford, objeto de esta reseña. Además, hay un disco doble que compila otra selección de las grabaciones de campo de Stanford y un DVD con el video de una entrevista al etnomusicólogo; juntos conforman su Memoria. La serie de diez discos se presenta en cajas de cartón de un gris oscuro y elegante con letras color crema, que unifican la colección. Cada disco se viste con fotografías —no directamente vinculadas con los temas de cada disco, sino con la colección en su totalidad— que muestran la vida del rancho, el campo, las danzas, los músicos, los caminos, las carretas, las mulas, las bandas de música, las lavanderas, las molenderas, los paisajes, la vida cotidiana. La mayoría de las fotos parecen antiguas; algunas pudieran no serlo, pero, dadas las limitaciones de la mirada urbana del siglo xxi, no se distinguen de las que sí lo son. Dentro de las cajas, ilustradas y numeradas del 1 al 10, se encuentra el libreto, en cuyo forro se guarda el disco. Todos los discos tienen la misma presentación: un breve texto del gobernador del estado de Puebla, otro del secretario de Cultura y unas palabras de Helio Huesca. Se nos dice que Thomas Stanford donó 123 grabaciones de campo realizadas en distintas regiones del estado, habitadas por las etnias nahua, popoloca, mixteca, totonaca, otomí y mestiza. Las grabaciones se hicieron en 47 poblaciones. Al darlas a conocer se revela la diversidad cultural y su valor en tanto que patrimonio intangible. Un catálogo completo de las grabaciones queda en la Fototeca Vicente T. Mendoza para su consulta, y en la Fonoteca pueden ser escuchadas. La selección de 106 pistas se distribuye en los diez discos, combinando géneros, dotaciones instrumentales, timbres, estilos, conjuntos e intérpretes. El resultado es que cada disco es equilibrado en la combinaciónde géneros y timbres. Pasa de un huapango a una canción ranchera, interpretada por una banda, seguida por un son de danza y una cumbia, quizás, o un canto, una alabanza o un corrido. Cualquiera de los discos individuales ofrece una muestra de la diversidad musical de Puebla. El criterio de organización de las pistas en cada disco no está dado por región ni por etnia; por el contrario, acaso se habrá cuidado que la transición entre uno y otro género no fuera abrupta y que en cada disco haya un poco de todo. "

Banda grabado grabado de Alec Dempster

El texto fué publicado en la interesantísima revista de la UNAM Revista de Literaturas Populares, que esta repleta de lectura agradable y que resulta tiene todo un número especial que muchos ya deben conocer sobre el Son en México.
Para aquellos que quieran mega impresionar a la maestra o maestro con unos textos amenos, interesantes, informados y brillantes, escritos por especialistas del son en México.. denles un vistazo.
Algunos de esos textos los insertaré en su lugar correspondiente, pero no quiero dejar la oportunidad de mencionar todo el conjunto.

Les acerco la presentación y la liga a la revista para quienes gusten consultar estos textos, no se pierdan los grabados que son dignos de portada de disco.

Sones de México. Acercamientos múltiples.

Presentación
A diez años de publicarse el primer número de la Revista de Literaturas Populares, los miembros del Comité de Redacción presentamos un volumen monográfico dedicado a los sones en México. Nuestro número conmemorativo reúne textos y documentos, estudios y reseñas relativos a diversas formas de este gran género lírico, musical y coreográfico, que se interpreta primordialmente entre la población rural, mestiza e indígena de la costa del Golfo y de la del Pacífico, lo mismo que tierra adentro, en las estribaciones de las sierras Madre Oriental, Madre Occidental y Madre del Sur. La entusiasta respuesta que hemos recibido nos ha permitido conformar un número doble con un nutrido panorama en torno a los sones que desde el periodo colonial —época de su gestación— y hasta nuestros días se han escuchado en México, a través de la voz de los cantores populares, del virtuosismo de los instrumentistas y de la habilidad de los bailadores. Son ellos los artífices que, en coplas, estribillos, melodías, acordes y zapateados han mantenido vivas las diversas tradiciones regionales del son en nuestro país, en algunos casos a lo largo de más de doscientos años. Participan en este número especialistas de diversas disciplinas: literatura, musicología, etnografía, historia, antropología y laudería. La última sección contiene reseñas de libros y fonogramas publicados en años recientes, y que incluyen recopilaciones, monografías, tratados y propuestas creativas en torno a los sones. Cabe destacar además que este volumen conmemorativo se enriquece con los grabados proporcionados generosamente por Alec Dempster, consumado grabador, músico, diseñador e investigador de música tradicional mexicana. Las colaboraciones de este tomo integran desde diferentes perspectivas un acercamiento detallado al son en México, vasto tema que ha encontrado acogida en nuestra Revista, como lo han hecho y lo harán otras formas de las literaturas populares

Flores, grabado de grabado de Alec Dempster

La música de la Colección Puebla, grabaciones de campo del Dr Stanford. La encuentran en el sitio para escuchar y descargar.



Thomas Stanford
Si alguien tiene interés en conocer como está integrado el catálogo del Dr Thomas Stanford.



Comentarios

Huncauac ha dicho que…
Buenas Tardes, las ligas a estos discos no funcionan, la pagina Puebla Musical esta fuera de servicio.
Podrian compartir nuevas ligas? Muchas Gracias
ana_xyz ha dicho que…
Pronto resubiré estos discos..
jesús el mexicano ha dicho que…
Hola qué tal, le saluda Jesús Guadalupe desde Ahumada, Chihuahua. En 2015 descargué los discos sobre música poblana, que eran discos con canciones dedicadas a puebla, otras de origen poblano y otras históricas. Lamentablemente los tengo en otro ordenador, que no cuento ahora con él donde vivo. Pero sobre Thomas Stanford, solo descargué del volumen uno una canción llamada Xochipitzáhuatl Cuando Te Busque. Pero la tengo en otro ordenador como repito. Espero y pudiese resubir estos discos, son fundamentales para la historia de México.
tusitala ha dicho que…
Buenos días, ¿podrías volver a subir estos discos por favor? Son imposibles de encontrar. muchísimas gracias y un abrazo muy grande desde España a todos los mexicanos.