CONAFE ¿No será puro cuento?

CONAFE ¿No será puro cuento?



1. Tecuanicha: Esta, narra la historia de una mujer que con unas pieles de jaguar que se colocaba, salía a devorar a los hombres, a esta se le llamaba como "la Tigra". Tras toda clase de asesinatos y el terror del pueblo, un grupo de personas decide ponerle fin a tales cosas.

2. Lo que ven los perros: Una mujer llevada por la curiosidad del extraño ladrido de los perros por la noche, decide averiguar por sí misma, que es lo que provoca tal cosa en los animales. Así que una noche y ve toda clase de fenómenos paranormales que la dejarán muerta de susto.

3. La Muñeca: Una mujer cuenta como cuando niña, adoraba jugar con una muñeca que ella poseía, pero que un día, de forma inesperada y por razones que desconoce, comienza a tenerle miedo, ya que en realidad no era un juguete normal, puesto que ésta tenía vida y todo parece indicar que no tenía buenas intenciones.

4. Cuando yo era joven: Un hombre relata que en sus días de juventud, él y sus amigos se reunieron en un bar cerca de las doce de la noche, repentinamente, vieron a una mujer hermosa, llamó tanto su atención que decidieron seguirla y estando en las afueras del bar, uno de los jóvenes descubrió que a la mujer le flotaban los pies, ¡era un fantasma!, el cual se esfumó de la nada, mientras que se percataron de que estaban en una profunda barranca de la cual no pudieron salir hasta el amanecer, al regresar a su hogares, sus padres les dijeron que aquella persona era La llorona, la cual se aparecía por esos rumbos.

5. El Chololito: En un día lluvioso, un par de muchachas van al monte por encomienda de su madre, la lluvia se acrecentaba, por lo que con la finalidad de apresurarse, se separan, una de ellas, escucha unos extraños gemidos, los cuales imaginó que provenían de un niño pero al ver el origen real de aquel sonido, ve una rara criatura de la que huye despavoridamente, e, debido a eso, ella y su hermana regresan a su hogar. Una vez allí, la muchacha, le comunica a su madre lo sucedido, quien le hace saber que aquel ser era El Choloito, monstruo que se aparece a las niñas en tiempos nublados, el cual deja oro pero que si se es revelada su existencia a alguien más, desaparece...

6. O todo, o nada: Un campirano que deambulaba por un cerro, se encuentra una cueva que tenía toneladas de oro, toma unas cuantas monedas pero la cueva se cierra, al mismo tiempo que se oye una voz que dice: "O todo, o nada", queriendo decir que aquel que entre, se tiene que llevar cada una de las cosas que hay en la cueva o de lo contrario, tendrá que dejar lo que poco que tomó, el hombre intenta llevarse aunque sea unas monedas, no obstante, la voz vuelve a decir: "O todo, o nada", el hombre ve que le será imposible llevarse todo por lo que sale no sin antes dejar una marca para recordar la ubicación de la caverna, y así, regresa a su pueblo y trae unos caballos para traer todo, pero para su sorpresa, la cueva desapareció.





Las series de CONAFE no son tomadas en cuenta como libros para niños fuera del ámbito escolar, he visto toda clase de libros para niños, unos muy lujosos y bellamente ilustrados, además de ser costosos, no demasiado, pero costosos.
Las series de CONAFE son económicas, y la temática y la selección es soberbia. Sus manuales de y recomendaciones de fomento al hábito de la lectura no han sido superadas por método alguno.
He visto a costosos especialistas recomendar lo que en CONAFE siempre han sabido: hay temáticas adecuadas para cada edad y lo mas importante, nada enamora mas a un niño de los libros y la lectura como que los padres o maestros le lean.

Suena simple, pero los niños a pequeña edad ya tienen la capacidad para disfrutar de una sesión de lectura con sus padres o algún maestro.

No puedes pretender darle un montón de libros a un niño y decirle para que leas! o los vas a leer verdad? porque ya gasté en estos libros... o sea! a nadie le interesa si gastaron o se los robaron. Sentarse a leer o consultar los materiales y cuentos desde una tableta y leerle en voz alta a un niño es lo que importa.

Las coplas cantadas tienen otra función: acompañan a los juegos infantiles, y desarrollan sus habilidades sociales, pero la lectura es otra cosa.

Bueno la recomendación es que compren  estos libros, en papel, también pueden leer las historias en una tableta supongo desde aquí.

Digo en papel porque sabrán que el ipad y demás dispositivos son bastante malos para los ojos en desarrollo de los peques. Pierden mucho del sentido de profundidad, no se desarrolla adecuadamente y no desarrollan resilencia porque en las tabletas todo sucede de manera inmediata.

Por aca una revista de CONAFE Chispas para leer en línea que contiene artículos muy interesantes y algunos de los cuentos en esta entrega.

Gracias a Anónimo que ha colaborado con estos materiales.

Si algún otro Anónimo desea aportar mas materiales de CONAFE, independientemente de que son compra obligada para los que tienen niños en casa o en otra casa, etc etc..

La libros de CONAFE están a la venta en Librerías EDUCAL son una joya aunque no se vean lujosos, deberían estar en todas las casas de México.. cuestan menos que un six.. este puente muchas familias habrían podido comprar todo con lo que se gastaron en Oxxo..


Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2pvPoeN
pequita ha dicho que…
hola bunas tardes¡


muy agradecida por la aportación, tendrás los audios de "asi juegan y cantan del mayab"?