En este material se incluye el trabajo que la XEJAM La Voz de la Costa Chica realizó con músicos de la Villa de Santiago Jamiltepec; músicos tradicionales de San Miguel Panixtlahuaca y Santiago Yaitepec, municipios chatinos del distrito de Santa Catarina Juquila; la orquesta Los Hermanos Vásquez, del municipio de San Pedro Amuzgos, Putla de Guerrero, Oaxaca; y por último, presentamos sones de danza de la población afrodescendiente de José María Morelos y Santa Maria Chicometepec, agencias del municipio de Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec. Las piezas musicales recopiladas son empleadas en diferentes escenarios, como fiestas patronales, fiestas tradicionales, mayordomías y eventos cívicos.
/cms/uploads/image/file/266874/xejam_03_wt_1200.jpg
La dotación instrumental es muy variada, se emplea la armónica, la arcuza y la charrasca (quijada de burro), en el caso de los pueblos afrodescendientes; los chatinos ejecutan instrumentos de cuerdas, como el violín y la guitarra, y el cántaro de barro negro, y los amuzgos y mixtecos ejecutan instrumentos de aliento y de percusión.

La Costa Chica

Entrar a la Costa Chica es entrar a una región pluricultural que comprende geográficamente desde el puerto de Acapulco, en Guerrero, hasta el distrito de Pochutla, en Oaxaca, a lo largo del Océano Pacífico. Esta región la conforman 13 municipios del primer estado, y los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla, del segundo.
/cms/uploads/image/file/266875/xejam_02_wt_1200.jpg
La diversidad chatina, amuzga, mixteca, nahua, afrodescendiente, tacuate, zapoteca y mestiza alude a una región llena de expresiones culturales. Así, hablar de la Costa Chica es hablar de su gente, de sus costumbres y tradiciones, de su lengua, de su vestimenta, de sus fiestas y de la música que no puede faltar en las celebraciones religiosas y populares. Los costeños son alegres por naturaleza y lo reflejan en sus versos picarescos, en sus sones y chilenas y en sus danzas tradicionales, como "El feo macho mula'; "La tortuga'; "Los diablos'; "El tigre'; "Las mascaritas" y "Los tejorones'; entre otros. En suma, la música y las danzas son dos elementos esenciales de la identidad cultural de la Costa Chica.

Fuente CDI Escuchar en línea.