Música y cantos en la tierra del venado




CDI Música y cantos en la tierra del venado

XEETCH La Voz de los Tres Ríos.  Escucha la transmisión 


Con un total de 20 volúmenes, la serie Sonidos del México Profundo pone en sus manos parte del trabajo cotidiano de difusión radiofónica de las culturas indígenas y de sus acervos musicales que conforman una expresión entrañable del México de hoy.




Se suele hablar de los series, yaquis y mayos, toca el turno a los guarijíos.
En otro post se comenta sobre la danza del venado y la danza de pascola para referencia y para que no omitan la música.

O sea.. se me va a pasar el sol.. acabo de recordar la ropa. así que stop.


Pueblo Guarijío. Tuburi, tuburada: los pasos femeninos en la tierra.

Las festividades de los guarijíos se vinculan con el calendario agrícola anual, relacionadas con las ceremonias en enramadas y “patios”, que pueden ser de tipo familiar o de tipo comunal.
El tuburi como expresión lúdica


El tuburi es una expresión lúdica, aprendizaje de la cosmovisión guarijío. Los cantos se aprenden por tradición oral. La tuburada dura dos noches y un día, se canta todo lo relacionado con la naturaleza y el entorno guarijío;“se cantan leones, tigres, lobos, naturaleza, el campo, a los sauces que hay por el río, a los montes verdes, a las avispas y todo lo que nos rodea. También los cantos están relacionados con los astros que Dios dejó, como taha el ‘sol’ y mecha la ‘luna’ y sopori la ‘estrella’. Se canta a la naturaleza hasta que se termina el día; esos cantos se diferencian de los del amanecer porque el tono es diferente y los del término, son iguales a los primeros.


El maynate (el que da la palabra hablando sobre Dios) es indispensable: reza, canta y pone la cruz. También se le puede denominar wikatame meriko (curandero, rezandero o cantador). Si además es anciano, se le denomina pamira wikatame (“cantor anciano”) u ochityame. Si sólo es cantador, es wikatame. En la fiesta puede haber hasta tres wikatame, que se alternan para cantar.

Comentarios