Ir al contenido principal

Reencuentro musical chol, tzeltal, y maya de Calakmul

Reencuentro musical chol, tzeltal, y maya de Calakmul

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI

XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva transmite en maya. chol y español desde X'pujil en el municipio de Calakmul, Campeche. Emisora del SRCI.

Los habitantes de distintas localidades de Calakmul se han organizado para rescatar la música tradicional, regional y popular.
La música que hoy se practica en la región podemos clasificarla en tres tipos: música para fiestas populares, música para fiestas tradicionales y música indígena ligada a los rituales tradicionales. Ejemplos de estos tipos los hemos encontrado en las comunidades indígenas choles documentadas en este fonograma: la Virgencita de la Candelaria, El Carmen II y Ley de fomento agropecuario.
Los músicos tzeltales, por su parte, interpretan para este fonograma piezas religiosas en su lengua acompañados de guitarra: presentan también piezas en marimba, instrumento característico de Chiapas y que los distingue de otros pueblos.
Finalmente, la música maya que documentamos es la que se ejecuta de manera tradicional en gremios, procesiones y vaquerías.

Los habitantes de distintas localidades de Calakmul se han organizado para rescatar la música tradicional, regional y popular a través de la radiodifusora XEXPUJ La Voz del corazón de la selva.

La música en los pueblos indígenas de Calakmul, Campeche. 

La música en los pueblos indígenas de Calakmul, Campeche.

Los choles o ch’oles, "los milperos” que habitan actualmente el municipio de Calakmul y gran parte del territorio Campechano, constituyen 81 comunidades que emigraron de Chiapas en diferentes momentos debido fundamentalmente a la falta de tierras de cultivo.
A partir de la conquista, los ch´oles han profesado la religión católica; sin embargo, la convivencia con otros grupos, la migración obligada y la introducción de otras religiones han hecho de las pequeñas comunidades grupos divididos; aunque no existen conflictos entre ellos y se identifican como hablantes de ch'ol, han abandonado por mucho las creencias religiosas tradicionales.

/cms/uploads/image/file/286234/xexpuj-calakmul-02.jpg

De igual forma, la discriminación que sufren por el uso de su lengua los ha conducido a abandonar ciertas prácticas: como la música, la danza, la medicina tradicional, las fiestas tradicionales o el culto a la naturaleza. Los músicos en su mayoría sólo tocan para las fiestas: bodas, 15 años, bautizos o eventos cívicos. Los jóvenes que han buscado apoyos en diversas instituciones para revivir, fortalecer y difundir la cultura indígena han desembocado en la práctica de la música comercial. Por el contrario, las personas adultas buscan heredar a la población sus conocimientos, pero no lo han logrado debido a la migración y la comercialización de la música.

/cms/uploads/image/file/286237/xexpuj-_fonograma.jpg

Escucha las piezas del fonograma "Reencuentro musical chol, tzeltal, y maya de Calakmul". en Soundcloud.

Seré breve, discazo.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2fqc1A8