Día Mundial del Patrimonio Audiovisual



Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

"Descubrir, recordar y compartir"


Tal es el tema de este Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. Este patrimonio lleva consigo recuerdos y testimonios, conocimientos e ideas que, de forma vívida y emotiva, sientan las bases para un mejor entendimiento y un diálogo más profundo entre las generaciones y las sociedades y también dentro de ellas. Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser salvaguardado y compartido como fuente de identidad y de pertenencia, innovación y creatividad.

Las películas, las grabaciones sonoras y los programas de radio y televisión constituyen archivos esenciales para la preservación de este patrimonio, y nos brindan la oportunidad de contemplar nuestra historia y la de otros como teselas en el gran mosaico de la historia de la humanidad, sobre la base del respeto y la tolerancia. Las amenazas que pesan sobre estos archivos son múltiples, desde el abandono y la descomposición química hasta la obsolescencia tecnológica. Por este motivo, la UNESCO trabaja con gobiernos de todo el mundo para salvaguardar el patrimonio audiovisual como fuente de fortaleza que debe compartirse entre todos, para que las mujeres y los hombres de hoy y de mañana puedan seguir descubriendo, recordando y compartiendo el patrimonio que hace de nosotros lo que somos.


Irina Bokova
UNESCO


Tras una pausa volvemos a revisar el blog para atender sus peticiones en riguroso orden aleatorio.

Este día que pasa un tanto desaparcibido es un día muy querido por este blog, la preservación de los materiales audiovisuales que han realizado diversos investigadores y casas disqueras es vital para preservar nuestra herencia musical.

Descubrir músicas que han viajado en el tiempo y que son parte de nuestra herencia
Recordar porque es una de las virtudes de la música
Y compartir, cosa que gracias a la notable labor de Mike y otros anónimos y otros blogs y sitios que desinteresadamente comparten músicas fuera de catálogo o difíciles de obtener.

Tomó meses pero mi mano ya está bien.. bien me dijo mi madre, esa mordida va a requerir meses y bueno! me acabo de llevar otra, pero light.

Tengo varios aportes pendientes de compartir, gracias a la valiosa colaboración de Anónimo y como siempre, si tienen algo que no ven acá y no está vigente, pues póngase en plan UNESCO y compartan.

En Alemania se encuentran las grabaciones en cilindro de los coras y huicholes, celosamente conservadas, tanto que poca gente tiene ocasión de escucharlas, bueno afortunadamente contamos con el volumen 64 que recoge parte de esas grabaciones.

Radio Cilindro de cera a tu alcance, viaja en el tiempo. 




La Universidad de California ha digitalizado buena parte de su colección de grabaciones en este formato y las ofrece para libre descarga.En esta colección pueden escuchar y descargar música grabada en México, en cilindros  Edison Blue Amberol. Pertenecientes a la producción comercial en  cilindros azules fabricados en celuloide duro que eran considerados indestructibles.



Otros se fabricaron en café y negro e incluso existieron en rosado y púrpura.



Se trata de valses, música de orquesta y bandas de policía. No vamos a encontrar música tradicional en el sentido de este blog pero es un sitio que vale la pena visitar.



Pueden escuchar el "cilindro del día" o conocer la interesantísima historia del cilindro, obvio el hecho de que está en inglés porque los lectores de este blog no conocen limitaciones de lenguaje.

Y creánme, pueden encontrar cosas interesantes pero en ruso, eso si es problema.. así que el inglés no tanto.

Esta canción del Cuarteto Coculense en cilindro de Amberol azul luego apareció en la edición de Arhoolie mejorada y filtrada. Las Campanitas.



Comentarios